Horas extras
Pasos para implementar una bolsa de horas en tu empresa
Descubrí en el siguiente artículo, cuáles son los pasos para implementar una bolsa de horas extra en tu empresa.
Horas extras
Descubrí en el siguiente artículo, cuáles son los pasos para implementar una bolsa de horas extra en tu empresa.
¿Necesitás ayuda?
Miguel Ángel Díaz
HR Consultant
12 de marzo, 2025
Hay empresas que pueden funcionar con un horario fijo. Sin embargo, otras tienen una carga de trabajo irregular a lo largo del año. La bolsa de horas extras es un recurso ideal para ellas. Por eso, vamos a ver los pasos para implementarla.
Se trata de un mecanismo que permite mayor flexibilidad en la distribución de la jornada laboral. Como mencionamos, es una opción muy útil para empresas con una gran estacionalidad o fluctuaciones significativas en la producción.
Imaginemos que tenés un empleado contratado por 30 horas semanales. Sin embargo, durante cierto periodo, no hay suficiente carga de trabajo.
En este caso, se puede reducir temporalmente su jornada laboral. Las horas no trabajadas se acumulan en la bolsa de horas y se recuperarán cuando aumente la demanda laboral.
Gracias a la bolsa de horas, las empresas pueden adaptarse a desajustes organizativos y productivos. También puede ocurrir lo contrario: el trabajador realiza más horas en momentos de mayor demanda y luego trabaja menos cuando la carga baja.
Hay dos formas de darle validez legal a esta opción. La primera es que esté regulada en el convenio colectivo. La segunda es que sea el resultado de un acuerdo entre la empresa y los trabajadores.
Si no hay un acuerdo, la empresa puede aplicarla unilateralmente con un límite del 10% de las horas anuales establecidas en el contrato.
Es fundamental destacar que la distribución irregular de la jornada debe estar justificada por razones organizativas y productivas de la empresa. No puede ser una decisión arbitraria de la dirección, ya que podría ser objeto de control judicial.
Este será el primer paso para implementar la bolsa de horas. El siguiente es contar con un sistema de registro horario que permita gestionarla adecuadamente. Cabe recordar que la Ley de Registro de Jornada Laboral establece que es obligatorio registrar la cantidad de horas trabajadas.
Este sistema permite contabilizar el total de horas trabajadas por cada empleado y compararlas con las estipuladas en su contrato. Así, se obtiene el saldo positivo o negativo de la bolsa de horas.
Uno de los aspectos clave para implementar una bolsa de horas es llevar un control horario adecuado. Y la mejor forma de hacerlo es con un software especializado. Con una herramienta de este tipo, también podemos gestionar la bolsa de horas de manera eficiente.
Como se suele decir, matamos dos pájaros de un tiro con herramientas como Sesame HR. Este tipo de software permite automatizar la gestión de la bolsa de horas, evitando malentendidos y errores de registro. Además, reduce los errores humanos que pueden ocurrir con el control manual.
El funcionamiento es simple. El empleado registra su entrada y salida, y el sistema acumula las horas trabajadas. Al finalizar el periodo, podemos comprobar si se cumplieron las horas estipuladas en el contrato, si faltaron horas o si se excedieron.
El departamento de Recursos Humanos solo necesita acceder al perfil del trabajador para verificar su saldo de horas. A su vez, el empleado puede revisar su registro desde la aplicación en cualquier momento.
Ahora que ya conocés los pasos para implementar una bolsa de horas, solo falta ponerlos en práctica. Pero antes, te dejamos algunas recomendaciones clave para asegurarte de hacerlo correctamente:
¿Querés saber más sobre cómo implementar una bolsa de horas o sobre esta herramienta? Solicitá una prueba gratuita aquí.